DESMONTANDO MITOS SOBRE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS
En primer lugar, tenemos que desmitificar la creencia, tan extendida en nuestra sociedad de consumo, de que los productos ecológicos son más caros y de peor calidad que los productos convencionales.
Los productos ecológicos tienen que pasar una serie de pruebas, que no son obligatorias para los productos convencionales de la misma línea.
El exceso de publicidad, la mayoría no certificada, puede conducir a confusión.
Estamos acostumbrados a ver en TV e internet, anuncios de productos «milagrosos» que limpian sin esfuerzo y que abrillantan casi sin tocar la superficie.
Nos bombardean con productos «ECO», con tipografías muy bonitas, y dibujos de bosques verdes. Todo muy bonito, si no fuera porque ECO, no significa necesariamente ECOlógico, puede ser ECOnómico. Ahí es donde el marketing juega con nuestro subconsciente.
¿Qué requisitos tienen que cumplir los productos ecológicos?
Para que los productos sean productos ecológicos, tienen que estar certificados. En nuestro caso (Fayman ecologic), nos certifica la Etiqueta Ecológica Europea (Ecolabel). El objetivo de esta certificación es promover los productos y servicios con menor impacto ambiental durante todo el ciclo de vida en comparación con otros de su misma categoría. Además ofrece al consumidor información sobre ellos con base científica, exacta y no engañosa.
Pincha aquí para ver los requisitos de la etiqueta ECOLABEL.
¿Los productos con etiqueta ecológica de la UE son más caros?
No necesariamente. Pueden ser incluso más baratos, pero nos garantizan el valor añadido de respetar el medioambiente y cumplir con estándares medioambientales muy estrictos.
El logotipo de la EEE (ETIQUETA ECOLÓGICA EUROPEA) presenta el siguiente diseño con la característica forma de flor.
El número de registro también debe aparecer en el producto de forma legible y claramente visible y si es posible junto a el logo. Además opcionalmente, podrá añadirse un cuadro de texto, todo ello de acuerdo con las indicaciones del anexo II del reglamento comunitario número 66/2010.
Si quieres más información sobre nuestros productos ecológicos, visita nuestra sección de ecológicos o contacta con nosotros.